Ad Code

Responsive Advertisement

Santiago, República Dominicana: un destino que renueva su oferta turística

Santiago, un destino que renueva su oferta turística 
Actualmente, la provincia promueve su Ruta Histórica-Cultural como una apuesta a la dinamización de esta industria.

Por María Mercedes

Santiago.- Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), presentó los logros y avances que ha tenido esta entidad en sus dos años de fundación, durante una conferencia de prensa realizada en la feria ExpoTutismo Santiago 2016, que este año celebra su décimo novena versión, la cual finaliza hoy domingo 5 de junio.

En sus declaraciones destacó que la fortaleza radica en la unión y el apoyo que ha recibido el Clúster de muchas entidades que tienen como objetivo una correcta promoción y dinamización de este destino.


Paulino precisó que otro avance fue la declaratoria “Santiago Destino Turístico”, realizada el 29 de noviembre de 2013, firmada por más de 200 entidades de la provincia Santiago y sus nueve municipios. Esta actividad fue encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Sostuvo que el objetivo de esta declaratoria ciudadana es impulsar y promover a Santiago con acciones rápidas en un mercado turístico consolidado, que se distinga por su calidad, atractivos y diversidad.

Integración incluyente
Paulino dijo que el desarrollo de este plan contó con la asesoría del experto Julio Corral, quien desarrolló la línea base para saber cuál era su punto de partida. Luego, emprendieron la estrategia de la mano de la docente y doctora en Turismo, Pilar Constanzo.

Como parte de esos logros están la certificación de 25 guías que cuentan con el aval del Ministerio de Turismo; con la asesoría del historiador Edwin Espinal, se diseñaron las rutas turísticas Ruta Histórica-Cultural y Panorámica de Santiago “City Tour Santiago”, producto de una consultoría realizada por el Consejo Nacional de Competitividad, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el tiempo disponible, en la ruta del mediodía, los turistas visitan el Monumento a los Héroes de la Restauración, el Gran Teatro del Cibao, el Centro León y hacen un paseo en coche. Mientras que la opción del día completo incluye además visitas al Monumento a los Héroes de la Restauración, Fortaleza San Luis, Parque Duarte, Palacio Consistorial, Puente Hermanos Patiño y paseos en coches en la Zona Monumental.
Esta agenda incluye una visita a la “Ruta de la Sierra”, en San José de las Matas; así como estadías de dos y tres noches, servicios que están siendo ofertados a los turistas nacionales y extranjeros a través de las agencias de viajes que operan dentro y fuera de esta ciudad.

Su tercer producto es el “EcoMuseo Artesanal Ciudad Corazón”, un espacio creado para la creación, exposición y comercialización artesanal en Santiago. Está ubicado en la calle Benito Monción.

Finalmente, Ramón Paulino proyectó un video que muestra los principales puntos de interés de esta  provincia, entre ellos: el Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol, la Fortaleza San Luis, Parque Duarte, Palacio Consistorial, Puente Hermanos Patiño y otros.

Gran reto
Santiago es la metrópolis más importante de la región Norte. En esta ciudad confluyen cientos de miles de ciudadanos nacionales y extranjeros de las 14 provincias cibaeñas que comprende esta extensa región geográfica.

Frente a esta realidad, esta provincia tiene el reto de integrar al turista con la comunidad, con su realidad e historia; reconociendo a su vez que este empoderamiento mejora la calidad de vida de su entorno natural y sus habitantes.

En ese orden, Paulino hizo mención del acuerdo que tienen los clusters de Santiago y Puerto Plata en pro de ofrecer la oferta complementaria de cultura, historia, sol y playa.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios