Ad Code

Responsive Advertisement

Regata Palito Seco "viento en popa"

Apoyemos la “Regata Barahona Palito Seco”


Gracias al intenso oleaje y el viento que poseen sus costas, esta actividad promete seguir aportando a la promoción de este importante destino dominicano. Coordine con sus amigos y familiares y anímese a vivir esta experiencia del 17 al 18 de este mes.

Por María Mercedes

Barahona es una provincia con gente noble y un mar color azul intenso que  no deja de fascinar a sus admiradores, entre los que me incluyo. Este fin de semana, esas hermosas aguas de nuestro mar Caribe serán protagonistas de la tradicional “Regata Barahona Palito Seco 2016”.

En esta comunidad reina un gran entusiasmo porque -este sábado 17 y domingo 18 de septiembre-, más de 40 veleristas dominicanos y extranjeros participarán en esta regata que tendrá como escenario la paradisíaca costa de Barahona frente al Parque María Montés, en el malecón de esta provincia sureña.

Vale destacar que desde sus inicios “Palito Seco”, dimensionó a la “Perla del Sur”, como un lugar de condiciones excepcionales para la práctica de los deportes acuáticos, debido al arrecife coralino que protege la costa que bordea la ciudad sureña.

Además de sus comunitarios, este evento cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Vela (FDV), el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona y el Ministerio de Turismo; así como de las familias Guaroa y Adacela Vásquez y José Aguiló.

Aun usted puede apoyar esta actividad; así es que coordine con sus amigos y familiares y anímese a vivir esta experiencia.

Las reglas del juego
Cada día, el inicio de las actividades será a las 9:00 de la mañana. La clausura se hará el domingo 18 de septiembre, a las 3:00 de la tarde, en el Cayo, sede del Club Náutico Manatí de Barahona. 

Igual que el año pasado, en las diferentes categorías participarán atletas de Barahona, Pedernales, La Romana, Luperón, Cabarete, Las Terrenas y Boca Chica.

Irina Pérez, presidenta de la Federación Dominicana de Vela (FDV), destacó que en esta competencia marítima se disputarán la clase Optimist, en 4 categorías divididos por edad a saber Flota Blanca (8-10 años), Flota Azul (11-12 años) Flota Roja (13-15 años) y Verde (inicial) con participantes desde los 8 a 15 años de edad. También, competirán la clase Sunfish Juvenil y Femenino.


¡A limpiar la playa!
Como atractivo adicional, para este sábado 17, los organizadores de esta competencia incluyeron en el programa de actividades una jomada de limpieza de playa, la cual forma parte de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas instituido por The Ocean Conservancy, y que en nuestro país se conmemora el tercer sábado de septiembre.

Competencia de tubo
Previo al cierre, el domingo 18 habrá una exhibición y competencia de tubo, un medio  tradicional y muy popular en la provincia. El objetivo es familiarizar a los jóvenes de las escuelas de Barahona con su ambiente marino costero.

Esta práctica deportiva consiste en remar sentado en un tubo o goma tradicional de vehículo inflado, medio con el cual los bañistas del sur se tiran en los ríos y se bañan en las playas.

Los competidores que asuman este reto, realizarán un recorrido en triángulo entre boyas empujándose solo con un remo. Como se podrán imaginar, este será un momento de pura diversión para los competidores y espectadores.

Premios
Con las metas alcanzadas, además de sus merecidos aplausos, los competidores recibirán premios y regalos promocionales del destino, cortesía del Departamento de Promoción Turística Nacional y del Clúster de Barahona.  

Origen “Regata Palito Seco”
La “Regata Palito Seco”, es un evento deportivo que surgió de la mano de un amante del mar, Guaroa Vásquez Guiliani, quien en 1985, adquirió un velero sunfish para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona. 

Entre sus frutos están que dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona, el cual desde esa época fue identificado como su punto de realización. En el marco de esta tradicional competencia, se realizó por primera vez una regata infantil y una regata femenina. 

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios