Ad Code

Responsive Advertisement

NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE

Imágenes integradas 6

Curso Virtual:
“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE”
Lic. Antonio Elio Brailovsky
Lic. Nélida Harracá
1. FUNDAMENTACIÓN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.
En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.
Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.
El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.
2. DESTINATARIOS:
Está diseñado para personas interesadas en un perfeccionamiento  en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas artísticos y ambientales. Docentes.
3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.
Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte, tanto a partir de la información como de la intuición.
4. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de dos meses de duración. Cada uno de las módulos consta de:
 Una breve presentación al tema, con la voz grabada de uno de los docentes.    
 Un cuerpo central de la clase en imágenes. Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se utilizarán entre 200 y 300 imágenes en cada clase,  ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes. Por la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos.
Un texto que actúe como soporte bibliográfico al tema, con comentarios sobre las obras que se presentan e información sobre las cuestiones ambientales y sociales que se tratan.
En cada clase se empleará también un pequeño video con una obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente.
El material correspondiente a cada semana (un módulo), se agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. Allí existe además un foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos prácticos realizados por los cursantes.
5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalización del curso estamos enviando por correo, según las situaciones respectivas:
·       Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realización del trabajo práctico final, o
·       Certificado de aprobación, que requiere la participación en el foro y la realización de un trabajo especial.
6. PROGRAMA DEL CURSO
MODULO 1. VISIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano.  Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza  por aproximaciones sucesivas. Los acompañamos a partir de nuestra primera percepción del medio natural, que es la de los ritmos de la naturaleza.  
MODULO 2. LA ECOLOGÍA EN LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepción ecológica de la cultura judeocristiana y la necesidad  de proteger la Creación. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al lobo durmiendo con el cordero. Los desastres ecológicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La caída de los cedros del Líbano. José y el surgimiento de las ciudades. La ecología en el Sermón de la Montaña. Los santos ecólogos.
MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo según Herodoto en el arte de los faraones. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.
MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un río que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminación. El emplazamiento natural de la ciudad griega y su diálogo con el paisaje. Estudios de caso: Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios siglos de sequías. Los acueductos y el sistema hidráulico romano. El circo romano y su impacto sobre la fauna.
MODULO 5. ARTE Y ECOLOGÍA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. El uso de los principios tradicionales en la arquitectura contemporánea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.
MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.
MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.
MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la agricultura de montaña. Arquitectura antisísmica en Cusco y Machu Picchu. La fauna en el arte popular mesoamericano. La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Apogeo y decadencia de Teotihuacán y sus condiciones ambientales. La compleja relación entre los mayas y la selva. La creación del maíz y su reflejo artístico.
MODULO 9. LA MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiración y rechazo por las fábricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las máquinas. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo del humo urbano.
Si les interesa un demo de cómo es el  curso y más detalles sobre el mismo, el módulo 1 lo pueden ver o bajar gratuitamente de aquí:

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios