Ad Code

Responsive Advertisement

Ruta del Café dominicano, una sabrosa experiencia rural


Una experiencia ecoturística con participación comunitaria
LRuta del Café Dominicano es una iniciativa ecoturística responsable que resalta la cultura y tradiciones de las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel a través de la valorización del territorio y la promoción de los productos típicos locales y en particular del café.
La estrategia de Ruta del Café Dominicano es de involucrar a las instituciones que tienen incidencia en las provincias para que puedan apoyar capacitando y coordinando a los individuos y familias beneficiarias.
La Ruta del Café Dominicano le ofrece un recorrido ecoturístico que visita algunos de los lugares más incontaminados de  las Provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel en la Republica Dominicana: 6 senderos de ecoturismo a visitar caminando y/o a dorso de mulos adonde se pueden admirar plantaciones de café bajo sombra, vegetación natural tropical, ríos de las montañas, cuevas, plantaciones de bambú y gozar de la hospitalidad de la población local.
Expertas guías ambientales acompañan a los grupos de turistas durante todo el recorrido, mostrando lugares todavía desconocidos para al turismo de masa. Además de que los turistas pueden vivir algunos días en las casas de los habitantes de las zonas para conocer mejor a la cultura local y degustar los productos de la cocina tradicional.
La Ruta del Café Dominicano prevé visitas en  las fincas de cultivo de café, de cacao y de otros cultivos locales, conociendo las técnicas tradicionales centenarias para trillar y pilar el café manualmente y las técnicas “modernas” utilizadas actualmente y que producen los cafés orgánicos y de calidad, degustación y captación de cafés Jamao y Atabey; visitas a los talleres de los artesanos locales que trabajan la piel, el bambú, etc.; así como acogida en las estructuras de recepción turística y en los restaurantes recomendados.
La Ruta del Café Dominicano acerca los visitantes a la cultura del café local y a sus productores: en el caso de Salcedo el Café  Jamao y en el caso de Bonao el Café Atabey (madre tierra en lengua taino), ambos producidos y transformados en el respeto del medio-ambiente para los pequeños productores locales y comercializados como cafés orgánicos y de calidad en los mercados locales e internacionales.
¿Cómo llegar?
Ruta del Café Jamao:
  • Tomar en la autopista Duarte la carretera La Vega-Villa Tapia y luego la carretera Villa Tapia-Salcedo, seguir hasta llegar al centro de la ciudad de Salcedo, luego dirigirse a tomar la carretera Salcedo- Montellano, hasta llegar a la emprendedora comunidad de Jamao (Distancia de Salcedo 14 Km).
Ruta del Café Atabey:
  • Seguir los letreros de la ruta del café: Autopista Duarte, entrada Bonao, seguir hasta la urbanización de Falconbridge y tomar en dirección hacia Los quemados, seguir hasta Blanco y girar a la derecha en el Cruce de blanco, dirigiéndose al centro de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (distancia de Bonao: 19 km).
Comida:
Ruta Jamao: Comidas en el rancho típico Míguelo y/o en las familias:
El rancho típico Míguelo, en localidadMonte Llano en la loma deSalcedo, está arreglado para preparary hacer que los visitantes degustenla cocina tradicional de la lomade Salcedo.
Ruta Atabey: Comidas en el rancho típico “DON JOSE”:
En la comunidad Hoyo del Pino se encuentra el Complejo Ecoturístico Rio Blanco (COETURB), el cual tiene un restaurante típico famoso por su sazón.
Actividades:
Ruta del Café Jamao:
  • Sendero “El cafetal”: (Distancia 1.2KM Dificultad: MODERADA) Es la mejor forma de conocer un cafetal bajo sombra, caminando en un bosque tropical rico de frutales y plantas silvestres. Se observará el proceso del café Jamao, desde la semilla hasta la taza, pasando por la producción, las curas agronómicas, la lucha biológica contra los insectos, la cosecha y la transformación en beneficiado ecológico. Durante el recorrido se hará una pausa en el parador ubicado en el medio de la finca, además se puede realizar una visita al museo tradicional del café.
     
  • Sendero “La confluencia”: (Distancia 2.8KM Dificultad: MEDIA/ALTA) Este sendero debe su nombre a la unión de los dos ríos, Jamao y Partido que tienen un papel fundamental en la creación del microclima apto al cultivo del café. El recorrido del sendero se hará a pie o montado en mulos, observando los maravillosos paisajes del altiplano de la cordillera septentrional hasta llegar al punto de encuentro de los ríos, en el que podrán tomar un baño liberador en las aguas cristalinas de los ríos.
     
  • Sendero “La cueva de los Caños”: (Distancia 2.9KM Dificulta: ALTA)La primera parte del recorrido de este sendero se hará a través de pequeñas extensiones de terreno en las que se cultivan productos tradicionales y de la selva tropical bajando a una zona típica de las montañas de Salcedo. En una primera gruta se podrá descansar un momento y prepararse a la visita de la cueva grande, que tomara cerca 30 minutos de recorrido hasta la salida del otro lado de la montaña. En el sendero interno, en la casi completa oscuridad, a parte de las antorchas tradicionales que llevaran las guías, se podrán admirar enormes estalactitas y estalagmitas. El rumor de los murciélagos, que producen un abono de calidad, les acompañará también hasta la salida de la cueva completamente diferente de la entrada por sus pequeñas dimensiones y morfología. Después de haber bajado al río, un baño refrescante les dará las nuevas energías para el recorrido de vuelta, que se hará pasando por arriba de la montaña en la selva tropical.
     
  • Otras distracciones: La preparación tradicional del caféJamao, hecha completamente amano, lavisita delm u s e otradicionaldel café, larepresentacióndelgrupo debaile de lospalos, lamuestra delos productos de artesanía localhecha para las mujeres, constituyen otras opciones para los visitantes de“La ruta del café Jamao”

Ruta del Café Atabey:
  • Senderismo El Cafetal: Visitando una plantación donde se cultiva el café Atabey se podrá entrar en contacto directo con el trabajo cotidiano de los campesinos y de las familias que dedican sus vidas al café. Conocer esta realidad significa valorizar la deliciosa bebida que acompaña día tras día nuestras vidas así como la tierra y las manos que la producen.
     
  • El Higo: Es la más hermosa oportunidad de disfrutar de una caminataen un bosque tropical, en el que el visitante puede tenerun contacto directo con la flora y la fauna endémica de la zona.Momentos de relax, la brisa siempre fresca, y la seductora invitación delagua Río Blanco, renovarán las fuerzas y la empatía con la vida.
     
  • El Candongo: La Cordillera central esconde paisajes espectaculares que pueden ser admirados realizando este sendero que toma su nombre del fruto típico de la zona. La cabalgata a dorso de mulo admirando el valle del rio Yuna finaliza en la comunidad de caficultores situada a 800 metros donde se puede asistir al proceso de transformación del café en beneficiado húmedo.
Alojamientos en las casas recomendadas:
“La Ruta del Café Dominicano” ofrece a los visitantes la posibilidad de alojarse en las casas de las familias beneficiarias de esta iniciativa ecoturística. Estas casas, identificadas y reestructuradas como “Alojamientos recomendados” estan disponibles para la acogida de los turistas. Las familias residentes les brindarán toda su hospitalidad y estarán disponibles a compartir con ustedes toda su simpatía y familiaridad.
Reservaciones / Información:
LA RUTA DEL CAFÉ JAMAO (SALCEDO):
• Coscafe (Consorcio seguimiento cultivo de café):
+1-809-577-1628
• Ucodep Salcedo: +1-809-577-1475
Visitanos en: www.jamao.com
LA RUTA DEL CAFÉ ATABEY (BONAO):
• Federación Campesina Hacia el Progreso:
+1-809-310-5767
• Ucodep Bonao: +1-809-525-8118


(Imágenes de fuente externa)

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios