Ad Code

Responsive Advertisement

Muestran nuevas piezas arqueológicas de asentamientos indigenas en La Hispaniola

Museo del Hombre Dominicano
Presentan en VI  Congreso de Antropología y Arqueología nuevos hallazgos de establecimientos indígenas.

El Museo del Hombre Dominicano celebra sus 40 años  con varios actos. 



Santo Domingo.- La isla Hispaniola o “Española”, que comparten República y Dominicana y Haití, segunda en tamaño en el archipiélago de Las Antillas, continúa la búsqueda y exhibición de hallazgos de testimonios arqueológicos y paleontológicos de la presencia de pobladores originarios antes de la colonización europea.

En toda la historia de la isla ha sido designada con cuatro nombres: Haití por los taínos; La Española, por Cristóbal Colón; Quisqueya, Babeque o Bohío, por el cronista de Indias Pedro Mártir de Angleria y Santo Domingo, durante el proceso histórico del siglo XVI (1501-1601).

Se estima que la época indígena “Precolombina o Taína” se inicia, según los historiadores en el año 3,000 antes de Cristo hasta la ocupación colonial europea y la extinción en los siglos XV y XVI.

Se afirma históricamente que posiblemente los principales puntos de origen de los pobladores antillanos fueron Venezuela, en Suramérica, Honduras en Centroamérica y la Florida en Norteamérica.

La presencia humana más antigua verificada en las Antillas verificada con la prueba científica del carbono 14, data en Cuba de alrededor de 4,000 años a.c. 

En la isla, el hallazgo más antiguo en territorio haitiano es de alrededor de 3,600 a.c. y en territorio dominicano, sigue como testimonio el hallazgo de Mordan, provincia Azua, establecido en 2,600 años a.c.

Por su actividad en el territorio, los primeros pobladores han sido clasificados como líticos, pétreos y concheros.





Se estima que a partir del siglo I antes de Cristo llegaron migraciones hacia las Antillas, agricultores provenientes de América del Sur, en mayoría del tronco lingüístico Arahuaco.

Los taínos, se presume se movilizaron hacia el Norte y el Oeste desde Venezuela y Guyana, pero encontraron a los Ciboñeyes que significa en arahuaco, hombre de la piedra.

El primer grupo se estableció en Santo Domingo, y se distinguía por producir una cerámica pintada denominada Saladoide por asociación del yacimiento de Saladero ubicado en el inicio del río Orinoco, practicaban la agricultura de roza, basada en la quema y tala de bosques, el uso de la tierra durante escasos años.

Los arahuacos estuvieron vinculados a útiles de piedra pulida, entre la que sobresale el hacha petaloide. Se indica que los portadores de la cerámica soladoide cruzaron a la isla al final del siglo IV después de Cristo, tras una estadía de 400 años en Puerto Rico, tercera en tamaño de las Antillas Mayores. En La Española, se establecieron los arahuacos y taínos, los cuales se organizaron en tribus y practicaron manifestaciones religiosas.

Varios restos, cementerios, trastos y objetos atribuidos a los indígenas precolombinos, han sido rescatados y exhibidos en el museo del Hombre Dominicano, un lugar que atrae a los interesados en los temas arqueológicos, incluyendo el turismo cultural.

El museo tiene un equipo de antropólogos y técnicos quienes permanecen explorando y analizando restos de civilizaciones antiguas, localizadas en las distintas regiones del país dijo Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano.

Expresó que actualmente se desarrollan proyectos de investigación en: Bayaibe, la Loma del Flaco, La isla Saona, Playa Grande, Los senotes en el Parque del Este , entre otros lugares.

Los hallazgos de los expertos son exhibidos en el marco del VI Congreso de Antropología y Arqueología, que coincide con los 40 años de la fundación del museo.

El Museo del Hombre Dominicano (MHD), celebra el VI Congreso de Antropología y Arqueología dedicado a Luis A. Chanlatte Baik, donde investigadores de distintos países debaten y presentan los resultados de los hallazgos más recientes.

Sostuvo que la realización de este encuentro internacional, tiene como propósito presentar a la población el resultado de los trabajos que se desarrollan durante el año en los diferentes yacimientos arqueológicos que posee el país.

Explicó además, que en la actualidad, acompañaron a los investigadores dominicanos, especialistas de distintas naciones como: Holanda, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Cuba.

Dentro de los temas abordados en el VI Congreso de Antropología y Arqueología, están “Algunas consideraciones sobre los Ciguayos”; “Los sitios arqueológicos Sagrados de los tainos parajes mitologías, y /o lugares geográficos”; “Ritos funerarios indígenas en la isla Española; “Calendarios Prehispánicos Arahucos en las Antillas; “Dos Arquetipos culturales milenarios de la Selva tropical Americana”; “Algunos amuletos inusitados del Saladoide de Puerto Rico”; “Proyecto Catastro Nacional del Arte Rupestre Dominicano”; “Los cambios en las técnicas de reproducción del arte rupestre del siglo XVII hasta nuestros días” e “Hipótesis interpretativa de un panel de arte rupestre pictográfico de una cueva del Parque Nacional del Este”.


Como resultado del evento especializado han sido expuestos los temas Arqueología y Zooarqueología, bajo la coordinación de Abelardo Jiménez Lambertus, donde los investigadores Cristian Pittaro y Phillip Lehman expondrán acerca de los “Aportes del buceo en cuevas al desarrollo de las investigaciones paleontológicas y arqueológicas”.

Otros temas  expuestos  fueron “Hispaniola: a center of Primate Evolution in the Caribbean”; “El paisaje social indígena al momento del encuentro colonial: nuevas investigaciones en el norte de la República Dominicana (2013-2019)”; “Las cerámicas no europeas presentes en el sitio 11 o campamento minero de Cotuí; “Pueblo Viejo, Cotuí primer campamento minero colonial de la República Dominicana y de América”; “Reconfirmando la cultura Saladoide en la provincia de Puerto Plata; “Indios en contexto coloniales de las Antillas Mayores, el caso cubano” y “Nuevos descubrimientos en la colección de Punta Candelero, Puerto Rico”.

El MHD al celebrar además sus 40 años de fundación y, rendió homenaje a los exdirectores, además de la demostración del juego de pelota en la Plaza Ceremonial Yuboa, presentación del Grupo Bathey Athene de Azua, degustación culinaria indígena y la actuación del grupo Drumayor.

Esta actividad , fue abierta al público, y en ella los asistentes apreciaron las muestras inauguradas durante el congreso, como son: “Comentarios Rituales” de Thimo Pimentel y “Unidad y diversidad en el Caribe Amerindio. Una mirada al asentamiento arqueológico de El Cabo de San Rafael”.





Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios