La jornada impulsada entre otras instituciones por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para agilizar los viajes entre los países dejando de lado el visado ha ido tomando cuerpo en Latinoamerica.
Una de las formas sugeridas de hacer crecer el turismo mundial es quitar le burocracia alrededor de los visados que muchos países aún exigen para entrar al territorio. Son de las barreras que obstaculizan el intercambio turístico y el crecimiento estadístico de la actividad, así también dificulta el crecimiento de las economías en los países receptores.
Impulsado por la OMT, entre otros, hay una tendencia mundial de ir abriendo fronteras al turismo y quitar los obstáculos expresados en pasos, aduanas, migraciones, pasaportes y visas que se han interpuesto a las gigantescas corrientes de viajeros que se desplazan diariamente por el mundo y hacen legítimo uso de su tiempo libre. Desde entonces, el ingreso, estadía y salida de un país a otro se ha convertido en una verdadera política de Estado para hacer más fácil las ventas del turismo receptivo, plantea el portal http://carlitosvillena.blogspot.com/.
El Perú llegó un poco tarde a esta nueva tendencia de liberalizar las fronteras pero se reivindicó con estas posturas abriendo sus puertas al turismo exonerando de los documentos absurdos que se exigían otrora hasta la eliminación total de visas y pasaportes a los nacionales procedentes de los países sudamericanos, agrega.
TURISMO RUSO
Hay otra tendencia para exonerar el visado al turismo, pero se ha estado haciendo con un tipo de viajero específico: el ruso. Hay un relevante interés de países de la región de atraer a ciudadanos rusos a disfrutar de sus ofertas turísticas y para ello han optado por no exigirles a los turistas rusos el visado durante la estancia.
El portal actualidad.rt.com señala que " Varios países latinoamericanos permiten la entrada sin visado a ciudadanos rusos, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay, entre otros.
Relata que Panamá ha suprimido unilateralmente la necesidad de visado para los ciudadanos rusos. El decreto correspondiente del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue firmado el 9 de abril y entró en el vigor el día 14.
“La Cancillería aplaude la decisión de la República de Panamá, encaminada a reforzar las relaciones de amistad y a estimular la cooperación entre nuestros países en varias áreas”, reaccionó el ministerio ruso de Exteriores en una comunicado oficial, en el que reafirmó el interés de Rusia de firmar pronto un acuerdo intergumernamental que estipule las condiciones para suprimir los visados en visitas recíprocas.
0 Comentarios