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Agencias Elaboran plan de acción contra problemas de salud y seguridad en el turismo

LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE TURISMO Y SALUD DE LA REGIÓN HAN ELABORADO UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD QUE INCIDEN EN EL TURISMO 



Johnson JohnRose, CTO             
(BRIDGETOWN, Barbados mayo de 2014. La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), la agencia de desarrollo turístico de la región a cargo de liderar el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe, y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés), la agencia regional de salud pública creada por la CARICOM, elaborarán un plan de acción para el manejo de asuntos de salud, seguridad y medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) que amenazan la sostenibilidad de la industria turística del Caribe.  
Ambas organizaciones afirmaron que esta alianza beneficia a los países miembros al generar un mayor entendimiento mutuo (y de colaboración) y, al mismo tiempo, fortalece las alianzas intersectoriales de los sectores público y privado a niveles nacional y regional con el apoyo de los grupos de interés de los sectores de turismo, salud y medioambiente para responder de manera coherente y coordinada, haciendo frente a cualquier situación adversa en materia de salud, seguridad y medioambiente. 
Según la CARPHA, las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua son las más comunes entre los viajeros del Caribe, generando pérdidas en el sector hotelero de más de 250 millones de dólares entre los años 2000 y 2005. La CARPHA añade que entre los años 2003 y 2013 los cruceros del Caribe reportaron 28 brotes de enfermedades diarreicas.
El Dr. C James Hospedales, director ejecutivo de la sede de la CARPHA en Trinidad y Tobago, afirma que “los problemas de salud y seguridad suponen una grave amenaza y son factores transversales que influyen significativamente en la calidad, competitividad y sostenibilidad del sector turístico del Caribe. La respuesta colectiva a estos asuntos es de vital importancia para salvaguardar el desarrollo turístico de la región”. 
 A lo que Hugh Riley como secretario general y director de la CTO añadió “para que el turismo sea sostenible debemos mantener el equilibrio adecuado entre los intereses económicos, de salud y ambientales. Para ello, se requiere del apoyo total de todos los aliados clave. Este acuerdo con la CARPHA es una muestra de nuestro compromiso de liderar el turismo sostenible y ayudar a afianzar la reputación, la ventaja competitiva y la resiliencia de nuestra membresía, ofreciéndoles destinos más saludables y seguros”. 
A continuación se enumeran otros beneficios que anticipamos aportará este acuerdo: menor número brotes y con menos repercusión económica en la industria turística; fortalecimiento de las aptitudes de los recursos humanos a través de la capacitación en salud, seguridad alimentaria y gestión ambiental; una fuerza laboral más saludable y productiva; optimización de la calidad del agua costera y recreativa; sistemas de información y monitoreo para toda la industria, los hoteles y los cruceros relacionados con la vigilancia de la salud pública; y reducción de accidentes e incidentes laborales.
Ambas organizaciones han acordado promover la colaboración entre los múltiples interlocutores del sector y de la agencia para resolver asuntos críticos vinculados al turismo y la salud; desarrollar fuertes alianzas multisectoriales, redes y estrategias empresariales entre los sectores público y privado para la sostenibilidad de la industria turística; implantar un programa de formación y certificación en seguridad alimentaria y ambiental en el sector turístico; desarrollar e implantar sistemas sostenibles de monitoreo y respuesta para la vigilancia de la salud pública en hoteles y cruceros; establecer un sistema de reconocimiento y certificación en salud, seguridad y medioambiente e implantar un programa de salud y bienestar del sector turístico en el lugar de trabajo.  
La CARPHA ejecutará y coordinará el programa a nivel regional con la colaboración de la CTO.

Acerca de la Organización de Turismo del Caribe
La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), con sede en Barbados y oficinas en Nueva York y Londres, es la agencia de desarrollo turístico del Caribe, con una membresía compuesta por más de 30 países de la región, incluyendo territorios de habla holandesa, inglesa, francesa e hispana, al igual que una miríada de miembros aliados del sector privado. La visión de la CTO es posicionar al Caribe como el destino ideal de clima cálido todo el año, y su propósito es liderar el turismo sostenible; un mar, una voz, un Caribe.
Entre los beneficios que la organización aporta a su membresía, cabe destacar el soporte especializado y la asistencia técnica para el desarrollo del turismo sostenible, las acciones de marketing y comunicación, la incidencia política, el desarrollo de los recursos humanos, la organización y ejecución de eventos, la investigación y el uso de la tecnología de la información.
Asimismo, la CTO, en alianza con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, administra y es propietaria a partes iguales de la Compañía de Desarrollo Turístico del Caribe, una empresa de marketing y desarrollo comercial dedicada a la promoción de la marca Caribe en el ámbito mundial. 
La sede principal de la CTO está ubicada en Baobab Tower, Warrens, St. Michael, Barbados BB 22026. Teléfono de contacto (246) 427-5242 y número de fax (246) 429-3065; correo electrónico: CTObarbados@caribtourism.com
La oficina de la CTO en Nueva York está ubicada en 80 Broad St., Suite 3302, Nueva York, NY 10004, EE.UU. Teléfono de contacto (212) 635-9530 y número de fax (212) 635-9511; correo electrónico: CTOny@caribtourism.com
La oficina de la CTO en Londres está ubicada en The Quadrant, Richmond, Surrey TW9 1BP, Inglaterra. Teléfono de contacto 011 44 208 948 0057 y número de fax 011 44 208 948 0067; correo electrónico: CTOlondon@caribtourism.com
Para más información sobre la Organización de Turismo del Caribe, diríjase a la página web www.OneCaribbean.org.
Las últimas novedades sobre la CTO están disponibles en la cuentas de Twitter http://www.twitter.com/ctotourism y Facebook:http://www.facebook.com/CaribbeanTourismOrganization

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