Etiopía: el turismo considerado clave para promover el desarrollo
Durante una visita oficial a Etiopía, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se reunió con el Presidente Mulatu Teshome, con el Primer Ministro Hailemariam Desalegn, con el Viceprimer Ministro Demeke Mekonnen, y con el Ministro de Cultura y Turismo, Amin Abdulkadir, a fin de abordar la promoción del turismo en Etiopía, así como la función primordial que desempeña este sector en el desarrollo socioeconómico del país. (Addis Abeba (Etiopía), 13 al 18 de julio de 2014).
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En la actualidad, el Gobierno de Etiopía está adoptando una serie de medidas estratégicas para continuar potenciando el sector turístico del país, incluidas la inversión en infraestructura y la creación de capacidad en materia de gestión de destinos y de desarrollo de productos, a través del Consejo de Transformación del Turismo establecido recientemente.
«Estas medidas reflejan el modo en que el turismo está firmemente establecido como uno de los motores del desarrollo del país», señaló el Presidente Mulatu en una reunión con el Sr. Rifai, en la que expresó su apoyo incondicional al sector turístico, así como el compromiso del Gobierno de Etiopía para hacer de la sostenibilidad una prioridad en el futuro desarrollo del turismo.
El Presidente Mulatu añadió: «Etiopía está dotada de ricas reliquias históricas, lo que, unido a la hospitalidad de su población, hace que sea viable para el turismo. El Gobierno ha contratado a profesionales cualificados para que trabajen en la industria, y existe la voluntad política adecuada para fomentar el turismo».
El Sr. Rifai encomió a Etiopía por el apoyo político que brindaba al sector turístico y, en particular, por integrar el turismo como parte de su política de desarrollo. Afirmó: «El turismo es un instrumento clave para ayudar a las personas a salir de la pobreza y para crear nuevas oportunidades». No cabe duda de que los pasos que está dando Etiopía, concretamente, aumentar la protección y la conservación de las atracciones turísticas, expandir la infraestructura turística, establecer una organización de márketing turístico y un consejo nacional del turismo, e incrementar las instituciones educativas y de formación en el ámbito del turismo, darán lugar a que el turismo se convierta en un pilar del desarrollo de Etiopía.
Durante su visita oficial al país, el Sr. Rifai también se reunió con el Primer Ministro Desalegn, a quien, con motivo del ‘Seminario de Alto Nivel sobre la Industria Turística’, se le presentó la Carta abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT/WTTC, en la que se exhorta a los Jefes de Estado y de Gobierno a que “promuevan el valor del sector turístico al impulsar el desarrollo del turismo sostenible”.
El Sr. Desalegn señaló: «El Consejo de Transformación del Turismo tiene por objeto apoyarse en los recursos naturales, históricos y culturales de Etiopía para fortalecer el sector turístico, identificar lagunas apremiantes en la cadena de valor, y tomar medidas para colmar dichas lagunas sobre la base de estudios tangibles y científicos conjuntamente con el sector privado y con la comunidad turística internacional. Mancomunaremos esfuerzos para hacer del turismo uno de los principales sectores económicos de nuestro país, y para convertir a Etiopía en uno de los destinos más importantes de África».
La OMT y Etiopía han acordado reforzar su colaboración en los ámbitos de las estadísticas de turismo, el desarrollo del turismo sostenible, las asociaciones público-privadas y las estrategias de márketing, tal como se define en un acuerdo firmado por el Sr. Rifai y el Ministro de Turismo y Cultura de Etiopía, el Sr. Amin Abdulkadir.
Nota :
África ha sido una de las regiones turísticas que ha experimentado un crecimiento más rápido en el último decenio, al contabilizar un total de 56 millones de llegadas de turistas internacionales el año pasado, en comparación con los 26 millones registrados en 2000. La OMT prevé que, para 2030, esta cifra ascenderá a 134 millones.
En 2013, el turismo generó 34.000 millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones en África (el 7% de todas las exportaciones en la región), lo que constituye un incremento en relación con los 10.000 millones de dólares de los EE.UU. registrados en 2000.
Enlaces de interés:
Descargar y compartir (sólo en inglés): Tourism – Driving Trade, Fostering Development and Connecting People
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