Una de las más recientes tendencias mundiales que hemos visto en los últimos años es la explosión en el turismo médico. De acuerdo al 2016 Global Tourism Industry Report, más de 50 países se identifican como destinos para el turismo médico, y clasifican a Tailandia, Singapur, India y Malasia como los mejores destinos a nivel mundial para el turismo médico.
Usted puede estar preguntándose, "¿qué es el turismo médico entrante?" Se define de manera informal como a las personas que viajan a los Estados Unidos en busca de los mejores y últimos tratamientos médicos para si mismos o para sus seres queridos.
Esta atención médica incluye tales tratamientos como: cirugía estética, odontología, cardiovascular, ortopedia, cáncer, salud reproductiva, perdida de peso, exámenes de salud e incluso para segunda opinión.
Desde un punto de vista interno, el sur de la Florida es un ejemplo perfecto de una región que ha experimentado un aumento increíble en el turismo médico. De acuerdo con el Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico), más de 375.000 residentes de otros estados de EE.UU. viajan a la Florida cada año, gastando $5.2 billones de dólares en servicios médicos, y aproximadamente 38.000 son viajeros internacionales que también visitan la Florida anualmente, gastando alrededor de $580 millones, que apunta a una fuente de ingresos para aquellos no solo en el sector médico, así como también para el sector de hoteles, restaurantes y otras empresas locales que serán la sede de estos viajeros internacionales y sus acompañantes durante su estadía que normalmente dura entre 7 a 10 días dependiendo del tratamiento.
En mi practica privada, Badia Hand to Shoulder Center en Miami, nuestro equipo trata a pacientes que viajan desde diferentes partes del mundo en busca de un experto en atención medica y tratamiento para las extremidades superiores, incluyendo todo relacionado con la mano, muñeca, hombro, codo, brazos y dedos.
El centro esta justo enfrente de The Surgery Center at Doral, un centro élite ambulatorio con tecnología de última generación. Teniendo estos servicios bajo un mismo techo realmente reduce el estrés y la carga financiera para los pacientes y sus familias de tener que visitar múltiples lugares una vez aquí para el tratamiento.
Aproximadamente el 20% de mis pacientes son pacientes internacionales y representan un porcentaje aun mayor de mis casos quirúrgicos, y aun que vengan de todas partes del mundo, la mayoría son de América Latina y el Caribe donde prefieren venir a Miami. Estos pacientes viajan desde el extranjero, buscando los métodos de tratamiento más nuevos y avanzados tecnológicamente. En la mayoría de los casos, no tienen familia en el área, y para aliviar esa carga, tenemos una coordinadora internacional que los lleva por el proceso paso por paso, y una parte importante es que está recomendado el alojamiento en una de nuestras propiedades de hoteles asociados. Una vez allí, van a depender de nuestro socio para luego recomendarles la zona comercial, restaurantes y actividades. Usualmente, estos turistas médicos, a menudo son turistas de una alta posición económica. Estos representan una verdadera oportunidad sin explotar en el mercado de la hotelería de lujo.
Los hoteles de lujo tienen una gran oportunidad de crecimiento con este sector ya que muchos turistas médicos pueden querer combinar un viaje para un procedimiento con una vacación. El primer paso es conectar con los médicos locales. Aquí están algunos consejos para su consideración:
- Investigue que médicos locales atienden a pacientes internacionales, específicamente los médicos especialistas o centros de cirugía que ofrecen procedimientos ambulatorios. Preséntese y comience a nutrir esas relaciones. Muchos profesionales del cuidado de salud tienen programas de conserjería para ayudar a aliviar la carga que enfrentan estos pacientes. Estos programas y sus coordinadores ayudan con los arreglos de viaje, recomendaciones sobre hoteles, la coordinación de las visitas médicas, planes de tratamiento y la recuperación después de el procedimiento.
- Explora la pagina web de Medical Tourism Association para consejos útiles e ideas. Contáctelos si tiene alguna consulta en particular.
- Ofrecer servicios especiales que le atraerá no solo al cirujano o coordinador de servicios para referirle pacientes a usted, sino también atraer al paciente para elegir su practica. Algunos de los servicios que le ofrecemos a nuestros pacientes es -las 24 horas de cuidado y asistencia. La mayoría de las veces, los pacientes viajan con alguien quien los cuida, pero hay veces que viajan solos. Es especialmente importante tener fácil acceso al cirujano o equipo médico en caso de que necesiten ser contactado. Puede ser tan fácil como colocar el teléfono cerca de la sala de recuperación o en la habitación del paciente, o asignar un conserje personal para estar en contacto con el coordinador médico para cualquier necesidad o instrucción especial que pueda tener el paciente.
- Aprovechar los proveedores de salud locales y los centros médicos para establecer asociaciones. Entrenar al personal, especialmente los conserjes, en los puntos que ayudan en el proceso de recuperación. La relación entre el paciente y el doctor o profesional es muy personal, y es importante que el paciente sienta que el personal del hotel y el personal médico estén bien conectados entre si y que proporcionen un contacto personal con el huésped.
- Crear un menú "Get Well Soon" (Mejórate pronto). Estos pacientes que ya están agobiados con viajar lejos de su país de origen para obtener atención medica, y a veces no conocen la zona suficientemente bien como para elegir restaurantes que ofrecen opciones de alimentos sanos y deliciosos.
- Ofrecer transporte o la oferta de un servicio de transporte desde y hacia la oficina del doctor o clínica. Esto es muy importante ya que los pacientes no pueden conducir después de la cirugía, y esto facilitará la conmutación y reaseguraría al paciente sobre su decisión del hotel elegido.
Hay un famoso proverbio chino, "El que regresa de un viaje no es el mismo que se fue", esto es muy importante, ya que eso es exactamente lo que busca el turista medico al viajar al extranjero. Quieren arreglar su problema de salud, tener una positiva opinión médica y disfrutar del viaje igual que cualquier otras vacaciones. La meta es ofrecer una extraordinaria atención médica, y hacer que la experiencia sea lo más conveniente y cómodo que podamos. Apuntamos a entregar una experiencia de primera clase desde el comienzo hasta el fin.
Sobre el Autor
El Dr. Badia ha sido homenajeado por dos años consecutivos por el South Florida Business Journal como uno de los 100 líderes más poderosos del sector de salud y como uno de los 100 líderes ejecutivos diversos con menos de 50 según la revista Diversity MBA Magazine. También ha sido homenajeado con el premio Legacy Award por Today's Work Comp Professionals y el Doral Business Council. OrthoNOW® fue reconocido por Entrepreneur Magazine como una de las 10 primeras oportunidades de franquicia de atención de salud y fue reconocido por los medios: Franchise Times, Orthopedics This Week, South Florida Business Journal, Franchise USA Magazine y el Miami Herald.
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