La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) han presentado el Premio de Ética de la OMT. El Premio reconocerá a las empresas que trabajan comprometidamente para que sus actividades sean más responsables y sostenibles mediante la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo. El Premio de Ética de la OMT tiene como objetivo reconocer el compromiso de las empresas turísticas de promover y aplicar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.
Los indicadores y procesos de gestión de la calidad son instrumentos esenciales para la competitividad de los destinos turísticos, según la Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad, celebrada la semana pasada en Bucarest (Rumania). En ese sentido, los participantes en la Conferencia reclamaron que se adoptara un enfoque integrado en materia de gestión de la calidad a título de prioridad de la planificación estratégica a largo plazo de las organizaciones de gestión de destinos de ámbito nacional y subnacional.. (Bucarest, Rumania, 23-24 Junio 2016).
El acuerdo firmado entre la OMT y el Gobierno de los Países Bajos tiene por objeto la promoción del papel del turismo religioso como vector de conservación cultural, paz y entendimiento. La colaboración incluye la organización de una conferencia sobre "Patrimonio religioso y turismo: Cómo potenciar el turismo del patrimonio religioso en una sociedad cambiante", que tendrá lugar en octubre de 2016 en Utrecht (Países Bajos).
Astana EXPO 2017 National Company y la OMT trabajarán juntas para promover el turismo sostenible en la exposición internacional que se celebrará en Astana en 2017 bajo el lema de «Energía futura». El memorándum fue firmado el 13 de junio en la sede de la OMT en Madrid por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y Akhmetzhan Yessimov, Presidente de la Junta Directiva de Astana EXPO 2017 National Company.
Bajo el título «Avanzar en la medición de la sostenibilidad del desarrollo turístico», Estados Miembros de la OMT, ONG, instituciones académicas y otras entidades de los sectores público y privado discutieron distintos enfoques para medir, monitorizar y evaluar de manera efectiva el comportamiento y el impacto del turismo a escala de destinos. Este proceso consultivo coincide con el momento en que la comunidad turística internacional hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Madrid, España, 7-8 Junio 2016)
En enero de 2016, la OMT firmó un acuerdo con la Organización de Turismo de Corea y la Fundación ST-EP para la ejecución de una nueva cartera de proyectos de ST-EP de la que se benefician ocho países.
Ghana es uno de ellos, y el proyecto en cuestión tiene como objetivo mejorar los servicios e instalaciones para visitantes en Nzulezu. Nzulezu es una aldea edificada sobre pilotes, situada en los márgenes de los humedales de Amansuri, en la región occidental de Ghana. El pueblo tiene un enorme potencial para el turismo cultural y el ecoturismo (piragüismo, observación de aves, pesca y espectáculos culturales, entre otros) y atrae a un buen número de turistas, tanto nacionales como internacionales, pero carece de suficientes instalaciones y servicios para hacer que los visitantes alarguen sus estancias y aumenten el gasto.
Garantizar que la información sea accesible es una de las claves para que la comunicación con los turistas en todas las etapas del viaje pueda establecerse con éxito, en particular con respecto a las personas con discapacidad y con necesidades especiales. Los actores del sector turístico necesitan proporcionar información precisa, pertinente y puntual a sus clientes, antes, durante e incluso después de viaje.
Las Recomendaciones de la OMT sobre accesibilidad de la información turística se han preparado con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Fueron adoptadas por la Resolución A/RES/699(XXI) de la Asamblea General de la OMT, haciendo seguimiento a las «Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos», de 2013.
"Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal"
El Día Mundial del Turismo se ha celebrado desde el principio el 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.
Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.
La campaña de este año se enfoca en Turismo Accesible - El derecho de cada persona a disfrutar de los viajes libres de obstáculos en todo el mundo.
Unáse a nosotros en la preparación de esta celebración mundial y ayúdenos a que la accesibilidad universal en el turismo sea una prioridad para todos.
0 Comentarios