Cambio Climático y Turismo
Fondo
- La creciente conciencia internacional sobre el rápido ritmo del cambio climático el cambio que tiene lugar en nuestro planeta, así como los impactos que estos cambios tienen sobre el medio ambiente natural, en los seres humanos y sus actividades económicas se han hecho evidentes.
- Para el turismo, el cambio climático no es un evento remoto, sino un fenómeno que ya afecta al sector y algunos destinos en particular, las regiones montañosas y destinos costeros, entre otros. Al mismo tiempo, el sector turístico está contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente a través del transporte de turistas.
Los impactos del cambio climático
- El clima es una cosa esencial uente para el turismo y, especialmente, para la playa, la naturaleza y los segmentos de turismo de invierno del deporte. Cambios en los patrones climáticos y meteorológicos en los destinos turísticos y de los países generadores de turismo pueden afectar significativamente la comodidad de los turistas y de sus decisiones de viaje. Cambios en los patrones de demanda y de los flujos turísticos tendrá un impacto en las empresas turísticas y las comunidades de acogida, así como rebajar los efectos en sectores relacionados, tales como la agricultura, la artesanía o la construcción.
- En los pequeños Estados insulares y los países en desarrollo, donde el turismo es una actividad económica importante, una reducción significativa del número de turistas tendrá graves repercusiones en el empleo y generar más pobreza.
Conciencia
- Desde la primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, convocada por la OMT en Djerba, Túnez, en 2003, se ha generado un creciente cuerpo de conocimiento frente a las complejas relaciones entre el turismo y el cambio climático con importantes investigaciones actividades sobre este tema.
- En la actualidad existe un amplio reconocimiento de la necesidad urgente de que la industria del turismo, los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales para desarrollar e implementar estrategias para hacer frente a las condiciones climáticas cambiantes y tomar acciones preventivas para efectos futuros, así como para mitigar los impactos ambientales del turismo que contribuyen al cambio climático. Además, estas estrategias deben tener también en cuenta las necesidades de los países en desarrollo en términos de reducción de la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cambio Climático y Pobreza - una estrategia coherente
Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento para la acción sobre el cambio climático que deben tomarse en estrecha coordinación con la acción mundial sobre reducción de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La OMT está comprometida a asegurar que esta coherencia se aplica al sector turístico en general y en particular en lo que respecta a los mundos de los países más pobres, para los que el turismo es un motor de empleo, medios de vida, las exportaciones y la competitividad.
Este fue un aspecto importante de la presentación de la OMT a la Cumbre del Clima de Bali.
0 Comentarios