Imagen de apoyo de fuente externa. |
ST. MICHAEL, BARBADOS – marzo de 2014 – Algunos de los destinos más populares y atractivos del mundo están en peligro, vulnerables a problemas como el cambio climático y desarrollo no sostenible. Varias organizaciones han unido sus esfuerzos para enfrentar estos desafíos con el fin de ayudar a los destinos turísticos en el Caribe y América Latina a salvaguardar su patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo mejorar a las comunidades y asegurar una vibrante economía regional.
La nueva Alianza de Destinos Sostenibles de las Américas (SDAA), que fue lanzado hoy en un acto en Barbados, marca el esfuerzo más grande hasta la fecha a través de la cual entidades públicas y privadas se han unido para enfocarse en la sostenibilidad de los destinos en las Américas. La Alianza incluye a la Organización de los Estados Americanos, la Organización de Turismo de los Estados del Caribe, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, la organización global no gubernamental Sustainable Travel International, compañía líder en cruceros vacacionales Royal Caribbean Cruises Ltd. y el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.
El SDAA ofrecerá apoyo significativo a siete destinos en el Caribe y América Latina en sus esfuerzos de sostenibilidad. Cada destino participante iniciará con una evaluación de las prácticas de gestión de destino diseñado para reconocer áreas de fortaleza y para identificar áreas en las que tienen una mayor oportunidad de mejora. Cada destino también tendrá acceso a un curso de turismo sostenible en línea llamado, Profesionales del Turismo Sostenible, diseñado para facilitar la implementación de prácticas de sostenibilidad y un marco de monitoreo de sostenibilidad de destino denominado SMART, que apoyará el seguimiento de los indicadores claves de rendimiento. Resultados y lecciones aprendidas se difundirán regionalmente para aprovechar las ventajas de mercado y para fomentar una mayor comprensión entre los tomadores de decisiones de destino.
Sustainable Travel International, socio sin fines de lucro de la Alianza que implementará el programa, llevará a cabo evaluaciones en cada destino utilizando su herramienta de Diagnóstico Rápido de Destino, que proporciona un análisis rápido del estado de sostenibilidad del destino, un resumen de las prioridades de gestión del destino y aporte valioso para informar y dar forma a las políticas a nivel destino.
El objetivo es que estos siete destinos sigan la implementación exitosa de programas pilotos similares en Cozumel, México y Roatán, Honduras. El anuncio de hoy es también el primer paso en un esfuerzo activo para expandir el SDAA a incluir más de 30 destinos en los próximos años, que sería la iniciativa más grande de su tipo en el mundo.
La iniciativa SDAA, que se convertirá en un componente fundamental del Programa de Turismo Sostenible de la OEA en los próximos dos años, subraya la estrecha cooperación interinstitucional entre la OEA y sus socios regionales, la fuerte participación de actores claves y de colaboración con el sector privado.
El trabajo a profundidad en los 7 primeros destinos es financiado con recursos proporcionados por la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos y por Royal Caribbean Cruises Ltd. a través de su Ocean Fund. Cuatro destinos serán financiados por la Misión y tres recibirán fondos de Royal Caribbean Cruises Ltd.
La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, dice: "con el fin de esta iniciativa enfocado en la sostenibilidad y gestión de destino estamos reforzando nuestra capacidad de evaluar temas que son cruciales para la competitividad y producto de destino y hacer recomendaciones específicas que, entre otras cosas, ayudarán a asegurar la maximización de los beneficios para las comunidades locales. Para la OEA, es importante que estos temas sigan siendo parte integral del diálogo de políticas de turismo sostenible para que podamos responder eficazmente a las necesidades de nuestros Estados Miembros."
"Es fundamental que las empresas exploren esquemas a través de las cuales puedan tener un impacto positivo en los lugares donde hacen negocios," mencionó Rich Pruitt, Vice President of Safety and Environmental Stewardship, Royal Caribbean Cruises Ltd., Así mismo indicó "queremos ver prosperar a los destinos excepcionalmente hermosos del Caribe y América Latina y nos comprometemos a colaborar con las organizaciones que puedan trabajar para mover estos destinos hacia una mayor sostenibilidad." Pruitt también anunció hoy la herramienta deDestinations for Tomorrow - un recurso en línea para los destinos que deseen realizar autoevaluaciones de sostenibilidad, aprender a priorizar las prácticas de sostenibilidad y formar parte de una comunidad de organizaciones de destinos con objetivos similares.
Pruitt luego invitó a todos los destinos en la región a visitar www.destinationsfortomorrow. com con el fin de ser uno de los 75 destinos de cruceros que Royal Caribbean patrocinará para completar una autoevaluación de destino.
Embajador ante los Estados Unidos Larry Palmer L. comentó: "Estamos orgullosos de facilitar el fortalecimiento de la industria del turismo en el Caribe y América Central para asegurar que nuestra región cumpla con los más altos estándares de turismo sostenible". Destacó que "hay una gran oportunidad para mantener el desarrollo del turismo en un camino constante que enfatice la sostenibilidad, autenticidad, equidad social y reducción de la pobreza, protección ecológica, involucramiento y a la vez mantener el ritmo con el desarrollo de otros sectores clave, tales como la agricultura".
"Estamos encantados de ampliar el trabajo que hemos realizado en destinos pilotos a través de la iniciativa SDAA," compartió Seleni Matus, Vicepresidente de América Latina y el Caribe en Sustainable Travel International. "Creemos que la gestión de destino es una responsabilidad compartida y estamos encantados de unir a estas organizaciones de diferentes sectores de una manera que maximiza el impacto regional".
Secretario General de CTO Hugh Riley reconoció que las asociaciones multisectoriales son la forma ideal para seguir desarrollando el turismo sostenible. "Al destacar las punto de vista de los sectores públicos, privados, y ONGs, esta iniciativa apoya nuestro mandato de implantar las mejores prácticas en turismo sostenible".
Los destinos turísticos que deseen ser considerados para las evaluaciones a fondo en situ deben contactar a Seleni Matus por correo electrónico: selenim@sustainabletravel.org o visitar la página Web: www.destinationsfortomorrow. com
Sobre la Organización de Turismo del Caribe
La Organización de Turismo del Caribe (CTO), con sede en Barbados y oficinas en Nueva York y Londres, es la agencia de desarrollo de turismo del Caribe compuesta por miembros de más de 30 países y territorios incluyendo holandeses, ingleses, franceses y españoles, así como una miríada de miembros aliados del sector privado. La visión del OTC es posicionar al Caribe como el destino de clima cálido más deseable durante todo el año, y su propósito es Leading Sustainable Tourism – One Sea, One Voice, One Caribbean. Entre los beneficios a sus miembros, la organización provee asistencia técnica en el desarrollo sostenible del turismo, marketing, comunicación, promoción, desarrollo de recursos humanos, planificación de eventos & ejecución y tecnología investigación & información y soporte especializado. Además la CTO, en colaboración con la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo, conjuntamente e igualmente es dueña de la Compañía de Desarrollo Turístico del Caribe, entidad de marketing y desarrollo comercial dedicada a la promoción de la marca del Caribe en todo el mundo.
Sobre la Organización de los Estados Americanos
La Organización de los Estados Americanos es la organización regional más antigua del mundo, que se remonta a la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos, celebrada en Washington, D.C., desde octubre de 1889 a abril de 1890. Tal reunión aprobó la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, y el escenario estaba listo para el tejido de una red de disposiciones e instituciones que llegaron a ser conocidas como el Sistema Interamericano, el sistema institucional internacional más antiguo. La Organización fue establecida con el fin de obtener entre sus Estados Miembros, según lo estipulado en el artículo 1 de la carta — "un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad, fortalecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Hoy en día, la OEA une a todos los 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social en el hemisferio. Además, se ha concedido la condición de observador permanente a 67 estados, así como a la Unión Europea (UE). La Organización utiliza un enfoque cuádruple para aplicar eficazmente sus propósitos esenciales, basado en sus pilares principales: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Acerca de Sustainable Travel International
Sustainable Travel International aprovecha el poder de viajes y turismo para hacer del mundo un mejor lugar. Una ONG en funcionamiento desde el año 2002, la organización es líder mundial en ayudar a las comunidades y a las empresas a desarrollar las herramientas y las relaciones que necesitan para construir un futuro mejor a través del turismo. Viajes y turismo es una de las más grandes amenazas globales a nuestro medio ambiente, culturas y paisajes. Sustainable Travel International cree que el turismo también tiene el potencial para ser una poderosa fuerza para el bien del planeta y, cuando cuidadosamente manejado, puede enriquecer vidas, fortalecer las comunidades y conservar los recursos y el patrimonio.
Acerca de Royal Caribbean Cruises Ltd.
Royal Caribbean Cruises Ltd. (NYSE, OSE: RCL) es una empresa mundial de cruceros vacacionales propietaria de Royal Caribbean International,Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France, así como TUI Cruises a través de un 50 por ciento de empresa conjunta. Juntas, estas seis marcas operan un total de 41 buques con seis adicionales bajo contratos de construcción. Operan diversos itinerarios alrededor del mundo que llaman aproximadamente 490 destinos en los siete continentes. Información adicional puede encontrarse enwww.royalcaribbean.com, www.celebritycruises.com, www.pullmantur.es, www.azamaraclubcruises.com, www.cdfcroisieresdefrance.com owww.rclinvestor.com.
Acerca de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos
La Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) está dirigida por la Embajadora Carmen Lomellin, que fue confirmada por el Senado de Estados Unidos para servir como Representante Permanente de los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2009. Como miembro de la OEA, los Estados Unidos se ha comprometido a fortalecer y trabajar con la Organización. Esto refleja la determinación del Gobierno de los Estados Unidos a hacer un uso óptimo de la diplomacia multilateral para resolver los problemas regionales y comprometerse con sus vecinos en temas de preocupación hemisférica.
Larry L. Palmers es miembro de carrera del Senior Foreign Service. Anteriormente fue Embajador de los Estados Unidos en Honduras y también sirvió como Presidente y CEO de la Fundación Interamericana, una agencia independiente que proporciona subvenciones a las comunidades latinoamericanas para promover el desarrollo económico. Además, ha servido en Uruguay, Paraguay, Corea del sur, Sierra Leona y la República Dominicana y fue voluntario del cuerpo de paz en Liberia.
El Embajador Palmer se ha comprometido a promover el éxito de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), dijo que es de "vital importancia para proveer la seguridad de los Estados Unidos que se asegure que Barbados y el Caribe Oriental puedan combatir la delincuencia organizada transnacional y evitar la violencia y la inestabilidad que se ven en otras partes del hemisferio".
0 Comentarios