CRUCERO. Uno de los barcos cruceros que llega al puerto de Santo Domingo en cada temporada |
Quien llega a República Dominicana, aún sea por primera vez, podrá comprobar que este es uno de los países más extraordinarios y completos de la región. El territorio nacional es mucho más que su candente sol y sus inigualables playas, ya que esta media isla se ha convertido en un excelente destino de cruceros, con puertos que en la actualidad se encuentran entre los más preferidos del Caribe y Centroamérica.
Dentro de la industria turística dominicana el sector de los cruceros ha experimentado un gran crecimiento con las nuevas llegadas de prestigiosas líneas que han incluido a República Dominicana dentro de sus rutas. El auge se ha debido también a la moderna plataforma portuaria que el país posee en distintos puntos de la geografía, tanto en Santo Domingo, La Romana y Samaná, ciudades que cuentan con instalaciones y estructuras óptimas para la recepción de los mega-barcos.
En el caso de la ciudad capital, se dispone del puerto marítimo de Santo Domingo, una gran infraestructura preparada para las operaciones tanto de puerto madre como de tránsito o “port of call”, estratégicamente ubicada en la desembocadura del río Ozama y compuesta por dos terminales para cruceros turísticos: la de Don Diego, localizada en la entrada a la Ciudad Colonial, y la segunda que es Sans Soucí, catalogada como la más moderna de la región, situada en el lado este de la ciudad, ambas con facilidades portuarias de primer nivel.
La terminal Don Diego, con su diseño contemporáneo y muy funcional, ofrece la facilidad de un acceso directo y rápido al centro histórico de la capital y así poder deleitarse de inmediato con las decenas de monumentos que allí se erigen y que catalogan a Santo Domingo como la ciudad primada de América.
También está el puerto de La Romana, con unas instalaciones muy prácticas y acogedoras situado en la ribera este del río Romana y a tan sólo unos escasos minutos de Altos de Chavón, la réplica de un pueblo mediterráneo de siglo XVII y Casa de Campo, la cual se ha caracterizado por muchos años por ser el mejor destino de golf del país, y seguramente en todo el Caribe, con campos tan espectaculares como Diente de Perro, The Links, Dye Fore y La Estancia. Además, muy cerca están playas espectaculares como Bayahibe, Dominicus y la isla Saona. El puerto de La Romana fue renovado y reacondicionado y actualmente está capacitado para recibir hasta dos grandes cruceros al mismo tiempo.
Mientras que en el noreste del país los cruceros llegan hasta la impresionante península de Samaná, llena de una increíble y abundante vegetación tropical, llena de cocoteros que rodean las tranquilas aguas de la bahía. La región o
frece un sinnúmero de opciones como la cascada El Limón, la observación de las ballenas jorobadas que visitan la bahía durante la temporada de enero a marzo para su apareamiento, así como las espectaculares playas de Las Terrenas, Las Galeras, Playa Rincón, Playa Cosón y Cayo Levantado.
Dentro de las principales líneas de cruceros que tocan los puertos nacionales están: Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line, Costa Cruises, Mediterranean Shipping Company (MSC), Princess Cruise Line, Holland América, AIDA, y otras más en cuyos barcos se puede apreciar la espectacularidad caribeña y desembarcar en una inigualable isla, que es República Dominicana.
frece un sinnúmero de opciones como la cascada El Limón, la observación de las ballenas jorobadas que visitan la bahía durante la temporada de enero a marzo para su apareamiento, así como las espectaculares playas de Las Terrenas, Las Galeras, Playa Rincón, Playa Cosón y Cayo Levantado.
Dentro de las principales líneas de cruceros que tocan los puertos nacionales están: Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line, Costa Cruises, Mediterranean Shipping Company (MSC), Princess Cruise Line, Holland América, AIDA, y otras más en cuyos barcos se puede apreciar la espectacularidad caribeña y desembarcar en una inigualable isla, que es República Dominicana.
TERMINALES DE CRUCEROS
-Puerto de La Romana
-Puerto Marítimo de Santo Domingo
-Terminal Don Diego
Fuente:http://www.godominicanrepublic.com/rd/index.php?option=com_content&view=article&id=123&Itemid=121&lang=es
EL TURISMO DE CRUCEROS
La República Dominicana se conoce y promuevee n el exterior como un gran destino con puertos de anclajes. El moderno y novedoso Puerto Don Diego abierto oficialmente como “puerto madre” en Sans Soucí, desde donde se moverán alrededor de 2.500 pasajeros semanalmente con la ruta del barco Legend Of The Seas de la línea Royal Caribbean.
A este puerto, donde concluyó, en abril pasado, la primera temporada de cruceros, se espera que llegue una gran afluencia de pasajeros de todo el mundo, quienes tendrán a Santo Domingo no como puerto de “Toque”, sino como un punto desde donde recorrerán todo el Caribe.
Quienes lleguen por el Puerto Don Diego podrán recorrer toda la ciudad y encontrarse con la emocionante historia de Santo Domingo guardada por más quinientos año en nuestra Zona Colonial. ¡Ah¡ pero no solo en Sans Soucí el país verá crecer la llegada del número de turistas de cruceros, sino también en los puertos de Samaná y La Romana, durante todo el verano.
De acuerdo a Magaly Toribio, subscretaria de Turismo y encargada de la Industria de Cruceros en el país, durante una entrevista para esta sección de ¡Vivir!, las expectativas de turistas de crucero en la temporada comprendida entre octubre de 2006 a abril de 2007 fueron superadas, con un total de 235.000, de los cuales 40,000 arribaron en Sans Soucí, 155.000 en La Romana, y 60.000 al puerto de Samaná.
“Esta cantidad de turistas de cruceros que llegaron al país en la primera temporada, creemos que será incrementada en la segunda, que inicia en noviembre de este año”, considera la funcionaria de Turismo. Ya que el país tiene confirmada grandes líneas de cruceros que anclarán durante el verano en los puertos de Samaná y La Romana, así como en el puerto de Santo Domingo, para el que se contrató el Legend Of The Seas de la línea internacional Royal Caribbean, precisó Toribio.
“Este barco moverá desde y hacia Santo Domingo más de dos mil pasajeros semanalmente, incluso se está negociando con otras líneas de cruceros. Nuestra meta es promocionar a República Dominicana como un destino de cruceros, especialmente en Suramérica, ya que desde cualquier parte de la región podrán venir a Santo Domingo y desde aquí zarpar en un crucero alrededor del Caribe”, añade.
El renglón de turismo de crucero viene a complementar al que ya existe. El país recibe anualmente alrededor de cuatro millones de turistas, dijo la subsecretaria de Turismo.
“Este renglón de la industria, que últimamente se ha convertido en un fenómeno, viene a complementar, ya que recibimos casi cuatro millones de turistas anualmente”, precisó Magaly Toribio.
Ventajas del país frente a otras islas
Afirma la funcionaria, que la meta, tanto del sector privado como del oficial es recibir en los próximos tres años un millón de turistas de cruceros, ya que otras islas del Caribe viven casi exclusivamente de ese tipo de turismo, y a veces no tienen ni siquiera un puerto. Sin embargo, República Dominicana tiene tres. “Ese será nuestro complemento en localidades que son netamente turísticas o con vocación a serlo. Desde Santo Domingo a través de este turismo de crucero tendremos un gran despegue, debido a que contamos con una gran riqueza histórica en la Zona Colonial”.
“Nuestro reto será hacer que las personas que vengan a través de estos cruceros y recorran nuestra histórica Zona Colonial, se queden por más tiempo del planeado, igualmente los que visiten las bellas zonas de Samaná y La Romana”.
La ciudad de Santo Domingo hacía mucho tiempo que demandaba promoción de sus atractivos y la industria de cruceros será el punto de partida para ello, indica Magaly Toribio. “Quienes vengan en estos barcos y tengan la oportunidad de conocer nuestra historia, plasmada en la Zona Colonial, querrán volver, y depende de nosotros que vuelvan y se queden, es nuestro reto hacer que planeen volver por más tiempo en su próxima vacaciones, o que hagan una combinación Santo Domingo-Punta Cana o Santo Domingo Puerto Plata”.
Además del barco Legend Of The Seas de la firma Royal Caribbean, contratado para anclar en el Puerto de Santo Domingo como “Puerto madre”, hay también otras líneas que llegan a Samaná y La Romana como puerto de toque, entre estas: Norwegian Cruise Line, MSC Opera, Costa Cruise Line y Aida Cruise Line.
Las ventajas que tiene el país frente a otras islas del Caribe es que a través del puerto de Don Diego en Sans Soucí es que puede mostrar su historia, es decir, que “no solo es playas y lugares hermosos, sino también la historia del nacimiento de América, algo que no se encuentra en otras naciones”.
Considera Magaly Toribio que el papel de la Secretaría de Turismo junto al sector privado es preponderante para el desarrollo de la industria del turismo en el país”.
“La Secretaría de Turismo confía en la inversión del sector privado, lo que fortalece aún más este renglón del sector. Contrario a años anteriores el turismo ha repuntado grandemente”, expresa la funcionaria.
“Este tiene la particularidad que es un turismo que beneficia directamente al comercio de las zonas en que atracan los barcos, porque es un turismo que llega al pueblo, que se desmonta y compra en tiendas diversas, gifts shops y restaurantes”, expresa la subdirectora de Turismo y encargada de la industria de Turismo.
Cada vez que un turista de crucero se desmonta en un puerto gasta U$103, es decir, que consume directamente.
Existen dos tipo de cruceristas: el que llega a una ciudad como puerto de toque, se desmonta, hace una breve excursión y regresa al barco, y el que llega a “Puerto madre”, el cual es mucho más impactante, y que será el que impactará próximamente en República Dominicana como destino.
“Las ventajas de esto es que todo el que vaya a tomar ese crucero vendrá a la ciudad de Santo Domingo dos días antes y posiblemente se quedará también unos días al regresar para aprovechar ya que está en la ciudad, indica la subsecretaria de Turismo. “Es lo mismo que hacemos en Miami”.
0 Comentarios