Por María Mercedes
La Organización Mundial de Turismo (OMT), celebra hoy martes 27 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, con el lema: “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. El objetivo de este mensaje es sensibilizar sobre el derecho que todos los ciudadanos del mundo tienen de conocer de primera mano la increíble diversidad y la belleza de nuestro planeta.
La OMT considera que el turismo accesible hace referencia a la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades particulares de todos los seres humanos, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos infantes, o porque nos hagamos adultos mayores. Lo cierto es que en algún momento de la vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.
De manera particular, en nuestro país el emprendimiento social liderado por las arquitectas Adis Ozuna y Nathalia García, tiene el nombre de Colorblind Design, el cual desde hace dos años y medio tocó por primera vez el tema del turismo accesible en República Dominicana, el cual desde entonces ha tomado mucho auge e interés por las entidades involucradas en llevar esta propuesta de la practica a la teoría.
En este corto tiempo, Colorblind Design ha organizado, promovido y participado en múltiples acciones para que el turismo accesible sea una realidad en nuestro país, logrando ser propulsores y organizadores del primer y segundo Congreso de Turismo Accesible, con exponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y casos de éxito
También, lograron la primera Certificación de Formadores en Turismo Accesible, impartida por UNAPEC; contribuyó la realización de la Guía de Turismo Accesible de Republica Dominicana con el auspicio de USAID que se presentará el seis de octubre; y recientemente crearon la Red Dominicana de Turismo Accesible.
Desde sus inicios Colorblind Design ha colocado a República Dominicana en la lista de importantes competencias de emprendimiento alrededor de todo el mundo, participando y obteniendo premios como:
Ganador del Premio Cemex-tec 2016, en la categoría Emprendimiento Social, People’s Choice Awaeds, en la versión 2016 de Tic Americas; “The 20s hottest start ups of 2014” que realiza la cadena CNBC; Finalistas para The Venture Chivas Regal, versión 2015.
Iniciativa oficial
En un mensaje redactado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy martes; el ministro de Turismo, Francisco Javier García, García dijo que es un acto de justicia que el turismo sea más incluyente y que los sectores público y privado, que van de la mano, redoblen sus esfuerzos en ese sentido.
El funcionario afirmó que todo el mundo tiene derecho a la diversión y al esparcimiento junto a su familia y en eso estamos en la República Dominicana, en hacer cada vez un turismo más accesible para todos; y que República Dominicana trabaja intensamente para que la industria sea accesible para toda la población, como la viene promoviendo la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“La Organización Mundial de Turismo ha dejado bien claro ese objetivo y nosotros, en República Dominicana, desde hace un tiempo estamos trabajando para convertir en realidad el slogan “Turismo para todos”, expresó Francisco Javier García
Asimismo, indicó que el país ha tenido un crecimiento sostenible del turismo, de casi 9 % en los últimos 8 años; y que del 2012 al 2016 esta industria ha aportado más de 24 mil millones de dólares a la economía nacional.
Mantener crecimiento
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), coincide con otras instituciones del sector en que no se debe congelar la inversión pública en el turismo, ya que eso implicaría ralentizar el crecimiento turístico y afectar a todos los renglones productivos del país encadenados al turismo, incluyendo la agropecuaria, la industria, la construcción, el comercio, el transporte y la artesanía.
Luis José Chávez, presidente de esta entidad periodística y toda su junta directiva sostienen que el Gobierno y el Congreso deben reflejar en el presupuesto del año 2017, la voluntad de mantener el liderazgo del país como primer destino turístico del Caribe y expandir el impacto de la industria en provincias con un enorme potencial, como Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Santiago y Montecristi, entre otras.
0 Comentarios