El "envenenamiento" durante la pesca expone al que lo consume
El Medio Ambiente y la preservación, son visiones o que no comparten o no entienden, o no les conviene a los pescadores que se salen de las regulaciones y pasan a ser "depredadores, por razones comerciales.
Es una campaña antigua y permanente, que incluye talleres y entrenamientos, alianzas y firmas de acuerdo, con los pescadores, y en ocasiones la veda y la represión en ocasiones.
El ministro de Medio Ambiente,Francisco Domínguez Brito, recomienda a los dominicanos a no consumir cangrejos,jaibas ni peces capturados por el uso de veneno, porque podrían intoxicarse en el acto o sufrir envenenamientos en el corto y mediano plazo.
Son frecuentes, como históricos, los operativos de incautación por tierra y por agua de artes de pesca ilegales, pero las jornadas deben continuar, hasta que los pescadores entiendan las razones de ser prudentes en la pesca.
Se incautaron licuadoras y chinchorros de arrastre, así como embarcaciones con motores fuera de borda utilizados en la mala práctica, que atentan contra la producción de peces en las distintas zonas porque destruyen el ecosistema.
Las licuadoras son redes extremadamente letales que “aran” el fondo marino con mallas y cuchillas muy pequeñas, que matan todo tipo de especies a su paso, desde las larvas de peces y crustáceos hasta los corales y praderas de algas, fuente de alimento para múltiples especies marinas. En ocasiones las especies quedan en un estado que sólo permite venderlas como alimento para cerdos, han explicado las autoridades medioambientales. Entre las especies capturadas ilegalmente se han encontrado caballitos de mar, camarones, bocayates, calamares, tamboriles, crustáceos y mojarras, todos en estado juvenil.
0 Comentarios