Juampa y su creatividad bordean la leyenda.
Cotuisano y camaleónico, Juan Francisco Vásquez “Juampa” es
docente universitario, abogado, con una licenciatura en lenguas modernas y padre de una lindísima familia.
Este año fue elegido Rey del Carnaval 2018 en homenaje a sus 50 años como carnavalero.
Cuenta Juampa que lo disfrazaron por primera vez a los 6 años. (Curioso, el niñito miraba como las personas se maquillaban, se ponían ropas deslumbrantes). Ese día, “lo tiznán” de negro para disfrazarlo de africano.
Ahí comenzó su carrera carnavalera.
"En el Carnaval cotuisano yo he hecho de todo", dice satisfecho, para destacar su prolífica y leal labor carnavalera.
Juampa se ha disfrazado de Platanú, Papelú y Fundú, pero también de Roba La Gallina, Hombre de Zancos y del Muerto de Apoplejía.
Ahora, su primera creación fue el "Hombre Vaina", provocada por el sonido de las vainas de una mata de acacia, bajo la cual reposaba. Tomó varias vainas, se las colocó a un pantalón y a una camisa, se pintó la cara, le hicieron unos moñitos y salió con los jóvenes del barrio hacia el Desfile del Carnaval en el Malecón de la Capital y causó sensación, recibiendo el premio Mejor Máscara Individual 1988.
Desde ese momento, los premios y los reconocimientos no han parado y sus fotos le han dado la vuelta al mundo.
En 2011 recibió el Premio Felipe Abréu, máximo galardón de las fiestas de carnaval de nuestro país.
Para Juampa cada personaje tiene su valor e historia, pero admite que su debilidad es el "Príncipe Africano" que conllevó la decisión de raparse la cabeza y crear aquel espectacular diseño, llamando la atención por donde quiera que pasaba.
"El único motivo que a mí me mueve hacer un personaje es porque me gusta, y cuando hago un personaje me meto en él y se acabó”.
Este año, el reconocido fotógrafo Mariano Hernández, presenta la exposición "Identidad, alegría y pasión" en homenaje a Juampa por sus aportes como carnavalero, artesano y artista.
¡Viva Juampa, Rey del Carnaval 2018!
0 Comentarios